Todos los que me conocen saben que el tiramisú es mi postre favorito de todos. Me costó mucho tomar el valor para hacerlo yo misma, pero una vez que lo hice me dí cuenta que es mucho mas fácil de lo que pensé, y ahora es uno de los postres que se volvieron recurrentes en mi refrigerador.
Sin embargo, las primeras recetas que seguí terminaban siendo un gran recipiente de tiramisú , como para llevar a alguna actividad con amigos o familia. En mi casa solo somos mi novio y yo, y si bien nos encanta este postre, no tenemos la capacidad física de comernos una fuente grande en cuestion de días.
Después de probar múltiples versiones, finalmente encontré las medidas perfectas para un tiramisú de tamaño decente para dos (o pocas) personas. Inlcuso la he hecho para mí sola, los días que mi novio está fuera.
Hoy vengo a compartirla con ustedes.
tiempo de preparaciÓn
50 minutos
porciones
9
Ingredientes
- 200g Dedos de Dama Savoiardi (alrededor de 24 unidades)
- 250g mascarpone (puede sustituirse por queso crema)
- 2 huevos
- 50g azúcar
- 25g agua
- 1 taza de café fuerte
- 1 cda ron (opcional)
- Cacao en polvo
- Molde 8’x8′ (Yo utilizo este)
Preparación
1
Empezamos por preparar el café. Yo lo hago en una cafetera corriente, usando una taza de agua y 10 cucharadas de café. Una vez listo, dejar enfriar.
2
Para la mezcla del mascarpone, empezamos por separar las claras de las yemas. Seguidamente, pasteurizaremos los huevos de la siguiente manera:
Yemas
- Batir las yemas por ~ 3 min.
- Mientras, agregar en una olla pequeña la mitad del azúcar y la mitad del agua y calentar a fuego medio.
- Una vez que el sirope alcance los 120°C (o aparezcan burbujas blancas), remover del fuego.
- Verter este sirope lentamente en las yemas.
- Continuar batiendo hasta que se enfríen.
Claras
- Batir las claras a punto de nieve, hasta que se formen picos.
- Una vez más, mientras se baten, agregar en la olla pequeña la otra mitad del azúcar y agua a fuego medio.
- Una vez que el sirope alcance los 120°C (o aparezcan burbujas blancas), remover del fuego.
- Verter este sirope lentamente en las claras.
- Continuar batiendo hasta que se enfríen.
3
En un tazón, batir el mascarpone (o queso crema) para suavizarlo. Luego agregar la mezcla de las yemas y batir hasta que todo esté bien incorporado.
4
Agregarle las claras de huevo y mezclar con una espátula o cuchara, utilizando movimientos envolventes. No usar la batidora ni mezclar agresivamente.
5
Una vez listo, sigue la parte divertida, montar nuestro tiramisú:
- Para este momento, el café ya debería estar frío. Si todavía se siente caliente, ponerlo en un baño maría inverso enfriarlo por completo. Una vez frío, agregarle el ron.
- Uno a uno, sumergir los dedos de dama en el café por 1~2 segundos e ir acomodándolos en la fuente, formando una capa de galletas.
No los dejes mucho tiempo bajo el café o se suavizarán más de lo necesario. - Verter la mitad de la mezcla de mascarpone sobre la capa de galletas y extender suavemente hasta cubrir. No hacer presión ya que pueden desarmarse las galletas.
- Agregar otra capa de galletas previamente sumergidas en el café , y sobre ellas, la otra mitad de la mezcla de mascarpone
- Por último, espolvorear con cocoa y refrigerar.
Yo utilizo una fuente de 8’x8′, por lo que las capas de mascarpone pueden verse un poco delgadas. Si las quieres mas gruesas, puedes usar una fuente un poco más pequeña.
Se recomienda dejar reposar por al menos 3 horas antes de servir. Yo lo dejo por lo menos unas 6 horas para estar segura.
Este postre puede dejarse en refrigeración por 3-4 días.
Pruébalo!
Ahora es tu turno de probar esta receta. Si lo haces, cuéntanos cómo te fue!